miércoles, 30 de septiembre de 2015

EL MASAJE DE PELUQUERÍA

El masaje infantil es una técnica de tradición antigua, usada en muchas culturas del mundo y que ha sido rescatada en el mundo occidental. Sus bases se encuentran en la tradición hindú, el método sueco, la reflexología y la bioenergética de Eva Reich. Se trata de ayudar al cuerpo mediante el tacto a que éste se relaje y se beneficie psicológica y físicamente en todo su organismo.
Con el masaje, estamos fomentando la comunicación corporal, algo que logran mucho antes que la comunicación verbal. La calidad de este diálogo, desde el minuto del nacimiento, es fundamental para que el niñ@ forme una personalidad sana y pueda ser feliz.

En nuestro TALLER de MASAJES, cada mes aprendemos a realizar un masaje nuevo que podemos practicar siempre que nos apetezca, en clase y también en casa!!


Yoga-emociona

Taller  MASAJES (Conciencia del  propio cuerpo y desarrollo de mecanismos de seguridad y confianza en el grupo)
Actividad  1
MASAJE DE PELUQUERÍA
Materiales
  • Sillas (1 para cada pareja de niñ@s)

Objetivos
  • Relajarse a través del contacto
  • Tomar conciencia del propio cuerpo y del cuerpo de los demás
  • Mejorar las relaciones con los otros creando vínculos afectivos de confianza y seguridad
  • Desarrollar la empatía proporcionando al otro lo que su cuerpo necesita
Temporalización
10 min por sesión. Se realizará en cuatro sesiones para conseguir que lo interioricen y lo puedan realizar autónomamente.

Descripción
 PAUTAS DE REALIZACIÓN: 
1.        Acariciar suavemente el pelo
2.       Imaginar que echamos champú y masajear toda la cabeza, la nuca y detrás de las orejas. 
3.       Simular el agua poduciendo su sonido "Shhsssss" mientras acaricias el pelo hacia abajo
4.      Soplar para secar el pelo
5.      Peinar con los dedos de la manos abriéndolos como si fuesen un peine
6.      Terminar el masaje con un abrazo y un beso 

Observaciones
Este masaje se puede realizar por parejas o formando un círculo o una fila donde cada niñ@ hace y recibe el masaje al mismo tiempo



Beneficios:
  • Mejora la Calidad del Apego: El masaje infantil facilita los vínculos afectivos porque incluye los elementos principales para establecerlos: contacto con la mirada, sonrisa, sonidos, abrazos, caricias, olor, respuesta a los estímulos e interacción. 
  •  Ayuda al niño a relajarse y lo alivia del estrés: Mediante el masaje se ayuda a descubrir las tensiones que se producen en su cuerpo por encontrarse a diario con situaciones y objetos nuevos, y a relajarse en respuesta al placer de las caricias. 
 
  • Ayuda a su desarrollo psicológico: El masaje cambia los patrones de comportamiento, reduciendo los umbrales de miedo y excitación, y aumentando la sociabilidad. Asimismo, favorece las habilidades sociales al fomentar el aprendizaje de pautas cariñosas de acercamiento y contacto afectivo con otros.
  
  • Ayuda a reconocer los límites corporales: El masaje nos permite tomar conciencia de las dimensiones y el espacio de nuestro cuerpo en relación al espacio externo.
 
  • Estimula el sistema inmunológico: Una situación de tranquilidad mantiene en equilibrio el sistema inmunológico y mejora su funcionamiento activando mejor sus defensas frente a infecciones u otras enfermedades.

  • Propicia un mejor desarrollo del sistema nervioso: La piel es el mayor y más poderoso sistema de comunicación de que disponemos; a través del tacto se transmiten infinidad de mensajes del medio externo al interno (el cerebro). El masaje favorece la capacidad para recibir los estímulos y aumenta el umbral de percepción de éstos, fomentando una mejor capacidad de aprendizaje.

  • Favorece circulación sanguínea y linfática: A mayor aporte de oxígeno mayor limpieza de la sangre. Los movimientos de entrada ayudan al retorno de la sangre al corazón y producen un efecto tonificante.

  • Fortalece el Sistema Respiratorio: El masaje en la zona del pecho, espalda y hombros ayuda a regular el sistema respiratorio, fortaleciendo los pulmones y mejorando congestiones por mucosidad. Ayuda también a lograr una respiración profunda por el efecto del sistema táctil sobre el sistema nervioso autónomo.

  • Fortalece el Sistema Muscular: El masaje tiene un efecto relajante y tonificante de la musculatura. Ayuda a hidratar, tonificar la piel, disolver nudos de tensión física y emocional, mejorar su flexibilidad, coordinación y psicomotricidad en general.

Después de la ducha y antes de ir a dormir es un momento perfecto!! ¿Te animas a probarlo?

6 comentarios:

  1. Seguro que con tan buenos masajes quedaron relajadísimos. Un saludo y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Entusiasmada con este proyecto nuevo y con cada una de las "experiencias" que vas incorporando al aula. Tenemos mucha suerte de que nuestros hijos puedan recibir educación emocional en el cole. No me extraña que Xiana vaya tan contenta todas las mañanas. Muchiiisimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan todos tus proyectos. Estoy aprendiendo muchísimo de ti y espero ponerlos en práctica en mis clases.
    Muchísimas gracias por compartir tu sabiduría.

    ResponderEliminar
  4. Un post genial para mejorar el masaje con los niños que tan bien les hace en su vida diaria, me encanta!

    ResponderEliminar
  5. un blog muy importante ya que esta encargado de ayudar a aplicar Nirvel que en cualquier peluqueria se ejecute para que los clientes mediante el tacto éste se relaje y se beneficie psicológica y físicamente en todo su organismo-

    ResponderEliminar
  6. Una iniciativa estupenda para los peques. Es bueno a tantos niveles, los beneficios de los masajes y del contacto con otros niños . Muchas gracias por todos los consejos!

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios, nos hará mucha ilusión!!