martes, 8 de diciembre de 2015

CUENTOS PARA VENCER EL MIEDO

Durante el mes de octubre y noviembre el MIEDO ha sido el protagonista. En el post TÉCNICAS PARA TRABAJAR CON LOS MIEDOS, aprendimos actividades para saber qué hacer con nuestros miedos!! Mira el enlace aquí y recuerda la importacia del miedo en nuestras vidas.
Todas las emociones son importantes!


El cortometraje MIEDO que puedes volver a ver aquí, nos ayudó a reflexionar sobre la necesidad de ser valientes y superar algunos miedos que están con nosotros por falta de confianza.

El miedo se aprende y por eso, los cuentos juegan un papel muy importante en la construcción del miedo en nuestras vidas. 

Os recomiendo unos libros que os resultarán utiles para:
  • Hablar sobre qué es el miedo (alfabetización emocional)
  • Descubrir cuáles son los miedos que sienten los niños/as
  • Diferenciar los miedos reales y los miedos de nuestra imaginación (autoconocimiento) 
  • Desarrollar valores como la valentía para enfrentar los obstáculos de nuestras vidas.
Leer es aprender a vivir!!

Donde viven los monstruos

Esta historia, escrita en 1963, es un clásico que conecta con los niños/as de forma especial. Es un libro imprescidible para trabajar la valentía y el poder de superación. La historia de Max es una oportunidad perfecta para hablar del miedo pero también del enfado. El protagonista huye de su casa tras una pelea con su madre. Después de un tiempo y de superar muchos miedos... Cómo se sentirá Max lejos de los que más quiere?
Vicente ya es valiente

Vicente es un niño que tiene miedo a todo, incluso a su osito de peluche. Su vida transcurre temerosa y vacilante, hasta que un día se da cuenta de algo soprendente que le cambia la vida.

La historia de Vicente nos enseña como a veces los miedos nos dominan y nos impiden disfrutas de cosas maravillosas y nos enseñan la realidad de forma diferente. No te dejes engañar!! Tú dominas al miedo, no el miedo a ti!!

Una historia que muestra la importancia de superarse a sí mismo.




¡A mi no me comas!

En ¡A mí no me comas!, Margarita del Mazo se inspiró en sus propias vivencias, concretamente en el desasosiego que le producía la oscuridad cuando era pequeña. En este álbum, los niños amedrentados por este u otros temores podrán comprobar, aliviados, que no son los únicos para quienes las sombras se convierten en hambrientos monstruos, tal y como le sucede al protagonista.
Margarita del Mazo crea un personaje descarado y astuto, que genera en el lector simpatía y complicidad, que se transformará en ternura y admiración ante la muestra final de valentía.



El mounstruo que se comió la oscuridad

Una sencilla historia de ida y vuelta en la que un terrible monstruo se come la oscuridad. En principio, lo que podría ser una alegría para los niños miedosos termina siendo una gran pesadilla para todos los que necesitan la noche para vivir y para dormir.

¡Que vuelva la oscuridad!









Los miedos infantiles forman parte de la evolución y suelen desaparecer a medida que los niños crecen. En esta superación juegan un papel importante los cuentos protagonizados por monstruos, brujas o seres terribles. De este modo, los temores toman forma y se personalizan, lo cual ayuda a vencerlos. En todo caso, en esta victoria, los padres siempre tienen una función relevante.

¡Disfruta leyendo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios, nos hará mucha ilusión!!