viernes, 11 de diciembre de 2015

LA CAJA CREATIVA


Cuando nos preguntan si somos creativos muchas personas responden rápidamente que no, asegurando que nunca han tenido esa capacidad, como si la creatividad fuera algo adjunto a un gen que viene marcado desde el nacimiento. Si evaluáramos nuestra creatividad del 1 al 10, es fácil pensar que hemos nacido con capacidad 5, 6 e incluso, los más optimistas dirán con un 7 u 8 y pocos mencionarían el 9 o 10 pero lo que está claro es que pensamos que la creatividad es una capacidad inherente a nosotros. Equivocadamente creemos que quienes tienen suerte, dispondrán de esta herramienta sin esfuerzo y los que no la tienen, nada podrán hacer por desarrollar nuevas ideas originales.

Ya en el anterior post Crea-mandala, desmentimos esta idea asegurando que TODOS SOMOS CREATIVOS, es decir, que tu capacidad depende de tu interés y tu esfuerzo por trabajarla. Ken Robinson, nos explica en su libro El Elemento la importancia que tiene la educación para fomentar la creatividad y pone en el foco de mira el actual sistema educativo. Será verdad entonces que podemos "matar" nuestra creatividad?

Si nosotros influimos en esta capacidad tendremos que adoptar una postura activa ya que ser creativo es un valor añadido para alcanzar cualquier objetivo o meta que nos propongamos. En el anterior post te conté nuestro primer secreto de creatividad, ahí va el segundo!!

Segundo secreto: deja volar tu imaginación

La imaginación que tenemos de niños no desaparece, simplemente dejamos de trabajar con ella. Para recuperarla podemos utilizar técnicas que harán volar nuestra imaginación.

 

Usa mapas mentales


Se trata de utilizar todo el cerebro asociando palabras, imágenes, símbolos, dibujos y colores. Estableceremos una idea central que podrá ser un dibujo o una imagen y de esa idea central saldrán líneas hacia otras ideas relacionadas con el tema central, que podrán ser símbolos, imágenes etc.Las líneas definirán el tipo de conexión de cada idea central con el resto de ideas.

Es muy útil para entrenar el pensamiento creativo. Coloca una pizarra con rotuladores de colores en un lugar de casa y crear entre todos ideas relacionadas sobre diferentes temas: las navidades, un viaje, la familia...



Los seis sombreros para pensar


Edward de Bono, escritor y psicólogo maltés, ideó una técnica denominada método de los seis sombreros para pensar. Cada sombrero es de un color diferente y representa una manera de pensar. El método de los seis sombreros resulta muy útil para generar nuevas ideas en grupo, de forma que se fomenta el trabajo en equipo y la creatividad.

También podéis ponerlo a prueba en familia. Cuando tengáis que buscar solución a algún problema o hacer propuestas para un viaje o un evento, reuniros todos y poneros los diferentes sombreros.




  • El sombrero blanco, representa los hechos y la información.
  • El sombrero rojo, las emociones y sentimientos.
  • El sombrero amarillo, representa la racionalidad y se utiliza para analizar los aspectos positivos.
  • El sombrero negro, es el opuesto al amarillo y se utiliza para cotejar los aspectos negativos de una idea.
  • El sombrero verde, es el sombrero de la creatividad, de la generación de ideas mediante técnicas diversas, como la tormenta de ideas.
  • El sombrero azul, es el que lleva la persona que dirige el debate, que determina el cambio de sombreros y resume lo acontecido.


Asociaciones semánticas


Todos tenemos la capacidad de recordar conceptos, pero podemos desarrollar la capacidad de recordar palabras que designen un mismo objeto y asociar las palabras de forma ingeniosa, produciendo ironía, humor y metáforas con el lenguaje. La creatividad semántica se basa en juntar y asociar conceptos que aparentemente no estarían relacionados. De esa forma creamos una expresión lingüística que tendrá un nuevo sentido.

Para aprender a realizar asociaciones semánticas comparto una idea genial de Sparks and rockets para desarrollar la creatividad lingüistica con vuestros hijos. Muy recomendable!!



La caja creativa

En nuestra escuela de sentimientos la creatividad juega un papel muy importante. YOGA-EMOCIONA plantea el desarrollo de esta habilidad como un recurso fundamental para el bienestar general, por ello, tratamos de dejar volar nuestra imaginación siempre que la realidad nos lo permite. Una propuesta es la caja creativa. Una actividad muy económica y personalizable que puedes elaborar con los niños/as.


Compra la caja y los elementos y entrena la mente elaborando mandalas con la caja creativa. Otra opción es dibujar en una cartulina caminos en espiral, con curvas, derecha-izquierda, arriba-abajo... y motivar al niño/a a que cree sus propias obras de arte. 



Si practicas esta actividad con frecuencia notarás que cada vez cuesta menos comenzar, el tiempo de actividad va aumentando y las posibilidades de creación se van volviendo infinitas... 

  Elabora tu caja creativa y cuéntanos tu experiencia!! 
 

1 comentario:

Deja tus comentarios, nos hará mucha ilusión!!