miércoles, 13 de enero de 2016

UNA DUCHA DE SENSACIONES



Los masajes son excelentes herramientas para el desarrollo de la empatía. Supone compartir los sentimientos de otra persona, comprendiéndolos y acompañándolos. La empatía establece los cimientos para el amor, la compasión, la cooperación y el respeto ayudando a prevenir la violencia y la destructividad. 

"No te atrevas a hablar de alguien hasta que hayas andado mil millas en sus mocasines..."
Proverbio Indio


El masaje de DUCHA se realiza en pequeños grupos lo que obliga a los masajistas a coordinarse para conseguir un objetivo común: el bienestar de un compañer@.  Durante la DUCHA los niñ@s disfrutan de su capacidad de vivir con los demás y de dar afecto. 

PRÁCTICA
  1. Nos colocamos de pie en grupos de tres a cinco niños formando un círculo. El niñ@ que vaya a recibir la ducha se colocará de pie en el centro del círculo arropado por el cuerpo de todos sus compañeros.  
  2. Nos relajamos unos segundo con los ojos cerrados y los masajistas se preparan para comenzar la ducha imaginaria, colocando sus manos encima de la cabeza del niñ@ elegido
  3. Comenzamos haciendo el sonido del agua y dejando caer desde la cabeza hasta los pies, gotas de agua tocando todo el cuerpo con la punta de los dedos.
  4.  Ahora toca enjabonar todo el cuerpo. Lo haremos por partes (cabeza-tronco-brazos y manos-piernas y pies) dando suaves masajes desde la cabeza hasta los pies.
  5. Repetimos el paso anterior para quitar todo el jabón del cuerpo. Volveremos a usar el sonido del agua para relajar más a nuestro compañero.
  6. Llega le momento de secarnos. Podemos repetir el paso del jabón o soplar suavemente todo el cuerpo haciendo cosquillas.
  7. Para finalizar el masaje, todos los niñ@s rodearán al compañer@ elegido en un suave abrazo. Si lo desean pueden decirle cosas bonitas al oído. Al deshacer el abrazo, todos le preguntarán si le ha gustado y si hay algo que puedan mejorar.

 
Este masaje es perfecto para crear sensación de grupo. Se puede realizar antes de una actividad cooperativa o de un tiempo libre de juego. El contacto entre ellos desarrollará mecanismos de confianza y ayudará a resolver los posibles conflictos de forma pacífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios, nos hará mucha ilusión!!