viernes, 23 de septiembre de 2016

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO LIBRE

Septiembre es un mes de emociones. Además de comenzar la escuela después de las vacaciones de verano, también es el mes de elegir las actividades extraescolares. Nunca me cansaré de denunciar la necesidad de una sociedad que disponga de familias con tiempo libre por las tardes para poder disfrutar de sus hijos. Necesitamos una buena conciliación familiar para que cada niño pueda decicir sin presiones cómo organiza su tiempo después de la escuela. ¡¡Cómo me gustaría vivir en esa realidad tan justa para nuestros niños!!

Seguro que estás de acuerdo, pero más allá de las necesidades de organización laboral que no dejan más alternativa,  te has planteado cual es la mejor decisión a la hora de proponer actividades extra a los niños?
Francesco Tonucci, pensador, psicopedagogo y dibujante italiano defensor aférrimo de la infancia dice que "Tenemos que hacer que nuestros niños tengan algo que contar. Y esto solo se puede hacer si el niño tiene tiempo de jugar libremente. Este debería de ser el material a llevar al colegio al día siguiente para trabajar."


El juego dirigido es muy beneficioso, aporta grandes aprendizajes. En muchas ocasiones, son precisamente en las actividades extraescolares donde el niño puede desarrollar sus talentos y encontrar aquello en lo que destaca. Pensamos que el juego o la actividad dirigida es mejor. Anotamos a los niños en actividades innovadores con programas que prometen el éxito. Creemos que si aprende muy pronto inglés tendrá mas oportunidades laborales y que si aprovechamos la plasticidad cerebral quizás pueda aprender también francés y por qué no chino??? Por el bien de los niños les organizamos el tiempo con actividades estimulantes que se adapten a sus necesidades; algo de movimiento, un idioma, manualidades, educación emocional...Todo depende de cómo sea el niño y en ocasiones; de cómo nosotros creemos que es.

El juego libre nada tiene que ver con este. Es un juego que nace de dentro, se produce desde el motor de la insconciencia y siempre aparece para desarrollar aquello que el niño necesita. Es un juego inteligente que produce una maduración sabia y respetuosa pero no todos los adultos lo entienden así. A veces, es fácil escuchar opiniones en las que jugar es una pérdida del tiempo o como mucho; sirve para que el niño se mueva.

Si quieres reflexionar sobre esta idea y darte cuenta de la importancia que tiene el juego libre en el desarrollo de la infancia; te recomiendo el documental Imagine Elephants. Después de ver esta selección de 51 min quizás te plantees la necesidad de dejar libres uno o dos días a la semana a la actividad más innata y necesaria del ser humano: Jugar



En profundidad

Además de ver este maravilloso documental también puedes profundizar más sobre el tema en su página web interactiva. En ella podrás acceder a los más de 800 minutos de entrevistas y seleccionar los temas y personas que más te interesen. Pincha en la imagen para investigar más a fondo sobre el juego libre.

http://imaginelephants.com/es/

sparks and rockets

Si necesitas ayuda para escoger las actividades extraescolares de este año no dudes en ver el vídeo de sparks and rockets en el que podrás encontrar claves para no equivocarte. 




Y recuerda que el tiempo libre es la mejor forma de desarrollar el pensamiento creativo.

3 comentarios:

  1. Amalia mamá Martín Aseptiembre 26, 2016

    Las extraescolares en mi opinión son consecuencia no un problema, en ocasiones, como comentas, la manera de conciliar horarios laborales y escolares.
    Otras veces cubren carencias del sistema educativo, expectativas familiares o son la manera de proporcionar un espacio que la propia ciudad, con un diseño ajeno a los niños, no nos ofrece.
    Pero también creo que el juego libre no ha desaparecido, está latente en una caja de cartón, en la arena de la playa, en los bosques... y que cualquier día nos pilla desprevenidos y no nos quedará otra que disfrutar como niños.
    Me ha gustado volver a ver Imagine Elephants, tengo muchísimos recuerdos de juego con mis primos, me daría por satisfecha si mis hijos pueden decir lo mismo en un futuro.

    Gracias María por estas "píldoras de reflexión"
    Buena semana a tod@s

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, Profe María; a veces parece que necesitemos redescubrir la pólvora... me refiero a que algo tan obvio (la importancia del juego libre-no dirigido) sea al mismo tiempo un tema que dé tanto que hablar o cuestionar. Gracias por recordárnoslo, pues me parece que algunos adultos tenemos que volver a resintonizar de nuevo nuestros equipos...jeje Esto de tener tanto tiempo libre por las tardes... Aún estoy en shock...
    Un saludo
    Mamá de Xaquín

    ResponderEliminar
  3. El juego libre a mi entender es muy beneficioso para los niños, sin ataduras ni reglas que los condiciones y que sean ellos mismos los que decidan en todo momento lo que quieran y como quieran hacerlo.

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios, nos hará mucha ilusión!!