viernes, 29 de abril de 2016

LA SILLA DE HUGO


Utkatasana
Postura de la Silla

Cómo hacerla:
 
Colócate de pie en la postura de la montaña con los pies juntos y el cuerpo recto y alineado.Inspira y junta con fuerza las manos. Expira y dobla las rodillas inclinando el tronco ligeramente hacia delante formando una silla con tu cuerpo. Sube las manos y mira hacia el cielo. Respira unos segundos en la postura e inspira para volver a la posición recta de pie.
 
Cómo nos puede ayudar:
 
Utkata significa “fuerte. Esta postura es una de las más importantes del Hatha Yoga. En la India se utiliza a menudo para sentarse. Con ella fortaleces las piernas, tobillos, el abdomen y reduce la tendencia a los pies planos. Además te sentirás poderos@ y capaz de todo. Practícala cuando tengas que enfrentarte a un día lleno de obstáculos!!

Disfruta la asana. Namaste

miércoles, 27 de abril de 2016

LLÉVAME CONTIGO

Cortometraje animado dirigido por Nair Archawattana, cuenta la historia de un frío y oscuro albergue para perros, donde un joven Beagle está esperando el momento para ser adoptado. Lo único que él quiere es un hogar y un humano a quien querer. Sin embargo, el tiempo pasa y comienza a perder la esperanza. Hasta que un día, cuando la suerte finalmente brilla sobre él, hará todo lo posible para dejar ese solitario lugar. 
Con este cortometraje podemos conectar con emociones como la ilusión, la tristeza o la alegría. Nos invita a reflexionar sobre le mundo emocional de los animales y a tomar conciencia de que ellos también tienen sentimientos. Sufren, se alegran, sienten miedo o decepción al igual que nosotros. A través de esta historia podemos hablar con los niños/as sobre el abandono de animales y las responsabilidades que adquirimos cuando elegimos adoptar a una mascota. Es un corto divertido y especial que nos enseña la importancia de cuidar el mundo emocional de TODOS LOS SERES VIVOS.

sábado, 23 de abril de 2016

EXPERIMENTO PARA PRACTICAR MINDFULNESS


¿Sabes que es el mindfulness? En este post te expliqué con detalle en qué consiste esta técnica de entrenamiento mental que trata de ayudarnos a atender a los pensamientos y emociones sin identificarse con ellos. Cuando practicas mindfulness aprendes a ser neutral contigo mismo entendiendo que tú no eres tus pensamientos y emociones. Aprendes a no juzgar, a no dirigir. Simplemente te enfocas en cada segundo con aceptación y amabilidad. 

Hay muchos ejercicios que se pueden practicar. Te recomiendo que empieces por el más simple y a la vez complejo: sentarse en la postura de meditación (piernas cruzadas y espalda recta) y simplemente observar tu respiración. Con esta simple práctica notarás grandes cambios en tu vida!! Pero el mindfulness también se puede practicar a través del juego. 


Cuando practicas mindfulness tratas de desarrollar la capacidad de vivir el momento presente mateniendo el foco de atención en una experiencia inmediata. En este caso, nuestro foco de atención es la la leche de colores.

EXPERIMENTO: La leche de colores

Este experimento puede realizarse con niñ@s a partir de los 3 años. Tendremos que tener en cuenta que cuanto más pequeños, necesitarán más atención y quizás un poco de ayuda para el trasbase de líquidos pero si cuentan con algún niñ@/herman@ mayor es un juego que pueden realizar con total autonomía. Lo imprtante es que tú les facilites todos los materiales en una bandeja (Para evitar derrames) y un lugar donde poder realizar el experimento.

Los materiales que necesitan son:
  • Colorante alimentario de 3 ó más colores (los puedes encontrar en cualquier tienda de alimentos)
  • Leche 
  • Lavavajillas 
  • Bastoncillos 
  • Un plato o recipiente con gran superficie 
Los pasos para realizar el experimento son muy sencillos:
  1. Llenar la superficie del recipiente con leche
  2. Echar unas cuantas gotas de colorante alimenticio de diferentes colores (no mezclar)
  3. Mojar un bastoncillo con lavavajillas
  4. Tocar suavemente la leche de colores con el bastocillo
  5. Vuala!! Mantén tu atención en el movimiento de los colores

Mira este vídeo para comprobar el efecto hipnótico del jabón sobre la leche de colores. Pruébalo en casa o en clase y pídeles a los niños/as que lleven toda su atención al movimiento de los colores.
Podrás comprobar que fácil es practicar atención plena!!

miércoles, 20 de abril de 2016

THE LITLLE FROG: LA IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN

Este cortometraje está basado en el fábula Dos ranas también conocido como La rana sorda que nos enseña que los otros no siempre tienen razón y que creyendo en uno mismo se puede conseguir aquello que parecía imposible.... En esta historia descubrirás el increíble poder que hay en tí si confías en tus posibilidades. Y si además tu entorno te apoya y te motiva, cuidado!! Puedes ser imparable!!

lunes, 18 de abril de 2016

XIANA, EL COCODRILO



Makarasana
POSTURA DEL COCODRILO

Cómo hacerla: 

Para hacer esta postura túmbate boca a abajo y estira bien todo el cuerpo alineándolo correctamente. Estira los pies. Coge aire y coloca las manos debajo del mentón. Ajusta tu postura hasta encontrar el punto en el cual estés cómod@ y dónde la columna vertebral y el cuello estén relajados. Prueba a separar más o menos los pies y los codos. (Estas pequeñas variaciones pueden influir)

Cómo nos ayuda esta postura:

En esta postura la mente se calma y se vuelve hacia dentro. Es útil para contrarrestar estados de inquietud. Una vez que hayas encontrado tu postura, cierra los ojos y relájate observando mentalmente tu respiración.

Disfruta la asana. Namaste

miércoles, 13 de abril de 2016

CUENTOS PARA AYUDAR A LOS NIÑ@S A COMPRENDER LA MUERTE

La muerte es un tema de gran interés para los niñ@s. A medida que van creciendo y aumentando su nivel de comprensión del mundo, aparecen nuevas dudas sobre este tema. Es muy natural que el niñ@ de infantil pase por una etapa donde pregunta constantemente sobre la muerte y sus consecuencias. Tiene curiosidad y manifiesta sus miedos. A veces, incluso parece como si estuviese "obsesionado" o le preocupara de más. En realidad no es nada de esto. Lo que sucede es que el niñ@ ha crecido y esta madurez le hace experimentar miedos que antes no tenía. La muerte se presenta cómo uno más.



Esta curiosidad innata y natural, que sólo pretende crear conocimiento, normalmente se ve insatisfecha en una sociedad en la que hablar de este tema es de "mal gusto". La muerte incomoda y a diferencia de otras culturas; nosotros preferimos distraer al niñ@ con otra cosa cuando nos pregunta sobre la muerte qué enfrentarnos a una conversación con él.

Parece como si morir fuese un error o algo que no tiene que pasar. Por un motivo u otro, alejamos al niñ@ de la muerte. Uno de los motivos puede ser que en realidad la muerte nos inquieta a todos los seres humanos y enfrentarnos a ella, nos angustia. Además, tenemos una necesidad de proteger a los niñ@s e intentar evitar que sufran, quizás porque su dolor provoca que nosotros lo suframos multiplicado por 100. De una manera u otra, creamos un vacío sobre la muerte impidiendo que los niñ@s construyan el conocimiento que necesitan para estar seguros.

Si pinchas AQUÍ te puedes descargar el documento "Explícame que ha pasado". Una Guía de la Fundación Mario Losantos del Campo para ayudar a los adultos a hablar de la muerte y el duelo con los niños/as. Esta fundación es una entidad que trabaja para contribuir al desarrollo integral del ser humano mediante acciones específicas centradas en los ámbitos de la salud y la educación. En su página web tienen este documento para descargar gratuítamente. También podrás encontrar un acceso en la barra lateral de este blog por si quieres animar a alguien a que se lo descargue. La guía, está escrita por Loreto Cid, psicoterapeuta infanto-juvenil, Desde su lanzamiento en 2012, la acogida de la guía Explícame qué ha pasado ha sido excepcional y sólo en su edición online cuenta ya con más de 50.000 lectores. Creo que la encontrareis muy interesante y puede resultaros de mucha ayuda.

http://www.fundacionmlc.org/uploads/media/default/0001/01/guia-duelo-infantil-fmlc.pdf

Con esta guía descubres como erróneamente pensamos que lo mejor es que "de momento no sepan nada" porque creemos que, si no saben, no existirá para ellos. Pero, en realidad, no es esto lo que sucede. Cuando los niñ@s no saben, pero intuyen y desean saber, lo que hacen es inventar sus propias teorías. Así que, ante su curiosidad, el niñ@ inventa, porque lo que vive con mayor angustia es que sus intuiciones queden sin explicación. El problema es que sus teorías suelen estar condicionadas por la edad, la limitación de su desarrollo cognitivo, su grado de madurez emocional, sus experiencias vitales o lo que otros iguales les hayan contado, todo lo cual hace que sus explicaciones estén teñidas de los miedos, las defensas y lo que sean capaces de digerir a nivel emocional en cada edad. Por esta razón, en muchos de los casos, sus teorías provocan más angustia y confusión que la propia realidad, ya que la fantasía de los niñ@s es mucho más terrorífica de lo que nos imaginamos.

 "El abuelito no se ha llevado su abrigo, seguro que ahora que está muerto tendrá mucho frío”

En Explicame que ha pasado nos dan 4 claves para ayudar a hablar con los niños/as sobre este tema:

  1. La muerte es universal, todos los seres vivos mueren
  2.  La muerte es irreversible. Cuando morimos no volvemos a estar vivos nunca.
  3. Todas las funciones vitales terminan completamente en el momento de la
    muerte. Cuando morimos el cuerpo ya no funciona
  4. Toda muerte tiene un porqué.


Para ayudar a la construcción de este concepto, los cuentos son una herramientas fantástica. Te propongo una selección que intenta arropar el tema desde diferentes perspectivas.

EL ÁRBOL DE LOS RECUERDOS

Zorro había tenido una vida larga y feliz, pero ahora estaba cansado. Observó su querido bosque una última vez y se quedó dormido para siempre. Este cuento, dulce y reconfortante, celebra la vida y todos los recuerdos que permanecen en nosotros tras la muerte de un ser querido.

Nos ofrece una alternativa para convertir la tristeza en alivio y nos enseña que la muerte es universal.  Todos los seres vivos se mueren y cuando esto sucede sólo podremos volver a verlos en nuestros recuerdos.






ESTIRAR LA PATA o cómo envejecemos

Estirar la pata o cómo envejecemos (Ediciones Destino, 1996) es una obra de la autora Babette Cole. El argumento desarrolla la respuesta que dos abuelos (que han aprendido a reírse de sí mismos) dan a sus nietos cuando éstos les preguntan por su obvia decrepitud.
Es un cuento ligero, divertido, el texto está lleno de ocurrencias y las ilustraciones tienen efectos antidepresivos. 
A través de esta historia podemos trabajar con los niños/as el concepto de que la muerte es natural y nos llega a todos en algún momento. La muerte está ligada a la vida y es a ella (a la vida) a la que podemos transformar. En vez de preocuparnos por la muerte podemos ocuparnos de llevar una vida feliz y plena.




QUIEN COME A QUIEN


La musaraña se comió al escarabajo. El visón se comió a la musaraña. El gato montés se comió al visón y más tarde se murió, ¿por qué? ¿Quién come a quién? describe el proceso sin fin de la cadena alimentaria y su relación con la vida. Este libro une el arte, el conocimiento científico y la literatura a través de ilustraciones simples y con una narración acompasada. Cada frase es un eslabón que lleva a otra página que completa la cadena de la vida… y de la historia.

Es otra opción interesante para trabajar el concepto de la muerte como un proceso natural e irreversible. Es importante que los nisño/as sepan que una vez muertos nuestro cuerpo deja de funcionar y no sentimos absolutamente nada. Una buena opción es comprender que todos formamos parte del ciclo de la vida!!


EL VACÍO

La vida está llena de encuentros, y también de pérdidas. El Vacío es un libro que nos habla de la resiliencia, o la capacidad de sobreponerse a la adversidad y encontrarle un sentido. Anna Llenas pone de manifiesto la importancia de un proceso del que merece la pena tomar conciencia después de sufrir una pérdida: existe un vacío en la personas, llenarlo no es posible fuera de nosotros mismos, y todos y cada uno de los seres humanos tenemos o tendremos un vacío, único, especial, y en mayor o menor medida mágico. Y es este vacío el que hace que seamos especiales.
Esta obra es perfecta para cualquier edad y para cualquier sensación de pérdida o vacío (no tiene que ser necesariamente una muerte) Además de ofrecernos unas ilustraciones maravillosas, la propuesta de Anna Llenas nos invita a hacer un viaje a nuestro interior. No te lo pierdas!!


¿Cómo podemos hablar de la muerte con nuestros hij@s?

Con mucho cariño
Con muchísimo amor
Pasando todo el tiempo del mundo juntos
Hablando con delicadeza
Sin atragantamientos
Sin mentiras
Con respeto a su mundo emocional
Sabiendo esperar
Escuchando mucho
Con mimo
Con caricias
Sin temor
Y SIEMPRE
Con disposición a la VERDAD
(Fuente: Explícame que te ha pasado)

lunes, 11 de abril de 2016

LA BARCA DE JULIA

 NAVASANA
Postura de la BARCA

Cómo hacerla:

Para hacer esta postura nos sentamos en el suelo con la piernas juntas. Inclinamos el tronco hacia atrás y cogemos aire por la nariz mientras levantamos las piernas formando con nuestro cuerpo una barca. Mantén los brazos estirados y no pierdas el equilibrio para poder navegar con tu imaginación!! Respira!

Cómo nos ayuda:


Con esta asana refuerzas toda la musculatura del cuerpo consiguiendo que tu abdomen, espalda y piernas se fortalezcan. Practicando la Barca mejoras la resistencia del cuerpo y trabajas tu sentido del equilibrio. Si quieres aumentar la dificultad puedes estirar las piernas del todo o cerrar los ojos. Prueba la postura con las variantes y diviértete mientras imaginas que recorres ríos y mares!

Disfruta la asana. Namaste  

miércoles, 6 de abril de 2016

CEREBROS MÁS FELICES

Este vídeo de REDES nos enseña como los niños/as deben APRENDER a APRENDER y para ello se requiere cierta capacidad de autorregulación, es decir ser conscientes de su atención y de sus emociones. La neurociencia reconoce el poder del mindfulness o la meditación para el desarrollo de estas habilidades .


viernes, 1 de abril de 2016

DARIO, EL PEZ

 Matsyasana
POSTURA DEL PEZ

Cómo hacerla:

Para hacer esta postura estira tu cuerpo en el suelo boca arriba con las piernas juntas y estiradas. Coloca tus manos debajo de tus  nalgas hacia abajo. Coge aire por la nariz y apoyando tus codos, levanta el pecho dejando caer la cabeza hacia atrás. Respira profundamente y relajate en este postura mientras imaginas que eres una pez nadando en el mar.

Cómo nos ayuda:

Esta postura refuerza nuestra musculatura de pecho, cuello, espalda y abdomen. Aumenta tu capacidad respiratoria y libera tensión y estrés. Es genial para realizar cuando te sientes cansado!! Prueba el pez por la mañana y por la tarde-noche, ¿cual es tu mejor momento del día? 

Disfruta la asana. Namaste