viernes, 20 de enero de 2017

ASÍ ES LA VIDA

Resultado de imagen de asi es la vida cuento

Existen muchas definiciones formales de mindfulness, algunas más espirituales, otras más terrenales y otras científicas, pero todas comparten ciertos aspectos: intención, atención, aceptación y amabilidad.

Aunque son palabras de gran envengadura para los niños, los conceptos que las definen son simples: elegir, darse cuenta, sentirse bien con  lo que está sucediendo sea lo que sea, y ser amable con uno mismo y los demás. La realidad es que los niños ponen en práctica estas cualidades con más frecuencia que los adultos por lo que no hace falta complicar su experiencia con explicaciones profundas, simplemente ayudarles a comprender que ya lo hacen y animarles a seguir explorando su experiencia.

"Mindfulness consiste en darse cuenta de lo que está ocurriendo aquí y ahora de una forma amable y con curiosidad, y luego decidir qué queremos hacer."
Carla Naumburg

En esta sencilla definición se esconde un aprendizaje muy profundo. A veces la experiencia no es cómo nos gustaría. Aprender a tratar estos momentos con amabilidad y aceptación requiere un gran entrenamiento mental!!

Porque como dijo Richard Davison; "la felicidad es una habilidad"

Esta actitud de aceptación se denomina en mindfulness "la Mente del Principiante". Se trata de experimentar las experiencias sin los prejuicios, supuestos e ideas preconcebidas que la mayoría tenemos respecto a casi todo.

¿Te has dado cuenta de que cuando juzgamos lo que nos está pasando, introducimos entre nosotros y lo que está ocurriendo, un muro de pensamientos, miedos, preocupaciones y comparaciones?

Los libros son herramientas maravillosas para reflexionar con los niños sobre algunas de estas grandes verdades. "Así es la vida" es uno de esos cuentos que todos deberíamos tener a nuestro alcance. Esconde una enseñanza tremendamente liberadora y es que todo, lo mejor, lo peor y lo regular, en algún momento, se termina. Así es la vida!!


Este cuento de Ana-Luisa Ramírez publicado por la editorial Diálogo, nos lleva a través de un bucle a la reflexión de aquellos momentos en la vida que no son tal y cómo esperamos; y con la acertada frase "Así es la vida", nos envuelve de la suavidad y amabilidad necesaria para soltar la frustración enseñándonos a aceptar.

A veces deseamos ser la mar de guapos, de listos, de divertidos y agradables con la gente y... ¡lo conseguimos!!!
Pero otras veces tenemos el día tonto y nos setimos torpoes, horribles, estamos de mal humos, nos ponemos desagradables o metemos la pata. 
Así es al vida!!

2 comentarios:

  1. los niños fueron felices ese ratito en que se lo contaste. gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  2. los niños fueron felices ese ratito en que se lo contaste. gracias de nuevo

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios, nos hará mucha ilusión!!