viernes, 24 de febrero de 2017

AVENTURA ESPACIAL

No es la primera vez que te hablo de Cocotips, un espacio-web para conocer tu mente y cultivar tu corazón. Cocotips ofrece cursos de mindfulness para familias y educadores en el entorno de Madrid. Victoria Martín-Moreno es la guía de este maravilloso proyecto que conduce con mucho amor y presencia.

http://www.cocotips.es/


Si vives cerca (Madrid), te animo a que participes en alguno de sus talleres o cursos. Estoy segura que podrás descubrir técnicas maravillosas para introducir el mindfulness en tu vida.

Curso de mindfulness para familias. Web cocotips

Si no puedas acudir a sus formaciones presenciales, su web te ofrece recursos y materiales que te pueden ayudar en tu práctica de mindfulness con niños. Además de sus cuentos (en varios idiomas), que son fabulosos para comprender como gestionar las emociones con técnicas de atención plena; también puedes ver vídeos muy interesantes para reflexionar con los niños sobre qué es y para qué sirve la meditación. Accede a sus vídeos aquí

Colección de cuentos con guía educativa para familias
Cocotips lleva unos años investigando sobre cómo introducir estas técnicas en la rutina familiar y escolar. La aventura espacial es uno de los materiales que han elaborado y que merece la pena conocer. En nuestra aula lo hemos introducido esta semana aprovechando nuestra investigación sobre el espacio. Es una herramienta perfecta para motivar a los niños a ir mejorando su práctica y mantener una rutina.

http://www.cocotips.es/aventura-espacial-mindfulness-en-familia/
Material Aventura Espacial
Este material está dirigido a padres y madres que practican mindfulness y quieren compartir con sus hijos (5-12 años) su práctica, pero yo pienso que es un material perfectamente adaptable a las aulas de infantil y primaria.


Incluye:
  • Un póster para jugar a la aventura espacial.
  • Pegatinas de estrellas para avanzar en la aventura.
  • Instrucciones.
  • Tarjetas Ancla.

El material tiene la finalidad de establecer una rutina para prácticar todos los días y aporta la motivación necesaria para que los niños disfruten de cada pequeño éxito que vayan alcanzando.
 


Instrucciones. La propuesta para usar este material consiste en que cada día, después de la práctica, se coloca una estrella en el universo siguiendo la aventura espacial. A lo largo de camino, nos encontramos paradas en los planetas. Son momentos para celebrar juntos el trayecto conseguido. Es aconsejable que la celebración consista en "hacer algo todos juntos": comer un bizcocho, bailar una canción, hacernos un masaje, regalarnos palabras bonitas... Cualquier evento que nos anime a seguir con el camino y añadir un poco más de dificultad. 

La duración de la práctica. Al lado de cada planeta hay un pequeño reloj dibujado donde escribiremos el tiempo de duración de cada práctica. Al llegar a cada planeta podemos modificar este tiempo añadiendo, gradualmente, segundos a nuestra pequeña práctica de cada día. En primaria, podemos comenzar con 30 segundos o un minuto e ir añadiendo (30') en cada parada (planeta). En las aulas de Infantil se puede empezar con 20 segundos y añadir 10' en cada planeta (Modificar la duración de las prácticas teniendo en cuenta la atención del grupo de niños) Siempre es mejor, menos tiempo y más atención. Hay muchos factores que pueden influir; la personalidad y carácter, el número de niños, el momento del día que realices la práctica... Por ello, nadie mejor que tú puede ajustar la duración de cada práctica. Hablarlo y decidirlo con ellos también les ayuda en su compromiso personal....

Este material nos ayudará a convertir nuestra práctica en una rutina divertida además de motivar al alumnado a aumentar progresivamente el tiempo de la práctica.

Es importante que sigas unas instrucciones o pasos que todos los días deberán repetirse. Eso les ayudará a comprender y anticiparse. En el material te ofrecen unos pasos que puedes usar como guía; nosotros practicamos con esta secuencia:

  1. Cuerpo atento (Quietud y relajación)
  2. Motivación personal ¿Por qué hacemos esta práctica hoy?: Para sentirnos más tranquilos, para controlar nuestro enfado o malestar, para estar más concentrados en alguna actividad, para mejorar en nuestros objetivos personales, para sentirnos más felices y contagiar nuestra felicidad a las personas que nos rodean, para conectar con nuestro cuerpo y escuchar si tiene algo que contarnos....
  3. Elegir el ANCLA ¿Donde dirijo mi atención? Proponer a los niños el soporte para mantener la atención y poder volver a él siempre que se den cuenta que están pensando. Cada día podéis elegir llevar la atención a un ancla distinto: la respiración, el cuerpo, el corazón o los sonidos. Por supuesto puedes añadir otros soportes de la meditación (anclas) que para tí sean útiles.
  4. Práctica: Activar el temporizador y realizar la práctica en silencio
  5. Dar gracias y alegrarte por el esfuerzo realizado 

1 comentario:

Deja tus comentarios, nos hará mucha ilusión!!