viernes, 22 de septiembre de 2017

¿DÓNDE ESTÁ LA FELICIDAD?




La búsqueda de la felicidad es un objetivo natural en todo ser humano. Desde que comenzamos a experimentar emociones conscientemente, identificamos la felicidad con un estado de bienestar, asociando aquello que nos está sucendiendo con el motivo de "esa felicidad" (alegría)

Poco a poco, la asociación es inmediata y aprendemos a buscar la felicidad fuera de nosotros en todas aquellas cosas y personas que nos proporcionan placer y evocan una agradable sensación. Desde tan temprana edad comenzamos el doloroso camino de buscar la felicidad en algo que no tenemos, en una situación que no se está dando o en un estado diferente al que estamos viviendo. Es el apego a todo aquello que da placer y por contraparte, la adversión a todo aquello que impide alcanzar lo que queremos.

Este camino de búsqueda incansable nos lleva a pensar que la felicidad es algo futuro, que está por llegar. En ocasiones, incluso podemos creer que nunca llegará!! De esta forma, la felicidad es momentánea, se vive en  episodios que cada vez tienen menos duración y se desvanecen rápidamente para volver al estado de búsqueda... ¿Qué necesito para ser feliz?

En los últimos años, algunas corrientes como la psicología positiva están demostrando que existen rutas para ser feliz pero curiosamente estas, lejos de mostrarnos factores externos que nos aporten felicidad,  recogen las claves que una persona debe desarrollar en su interior para "ser feliz"  (Seligman, 2002): 
  • La "vida placentera" a través de la experimentación de emociones positivas
  • La "vida comprometida" utilizando las fortalezas personales para obtener gratificaciones
  • La "vida significativa" empleando las fortalezas y virtudes al servicio de algo que trascienda a nuestra persona y nos permita encontrar sentido a nuestra vida.

¡¡Parece que hoy en día, la felicidad está en nuestras manos!! y todos, absolutamente todos, podemos cultivar este estado de forma duradera.


¿Cómo ayudar a los niños a buscar la felicidad?

Cuando hablas con l@s niñ@s sobre la felicidad te das cuenta de los avances que hemos logrado en los últimos años incluyendo la educación emocional en las aulas. Todos (o casi todos) reconocen perfectamente la felicidad en los amig@s, la familia o la satisfacción de lograr sus sueños. Saben que las cosas materiales no son fuente de felicidad y que el dinero no asegura una vida plena y satisfactoria. 

Pero cuando les preguntas ¿Dónde pueden encontrar la felicidad? les parece difícil imaginar que la respuesta esté en el interior de uno mismo. Es normal!! ya hemos dicho que desde pequeñ@s la respuesta satisfactoria siempre ha venido como conscuencia de algo externo... 

¡¡Es un aprendizaje que debemos des-aprender!!

El comienzo es revelarles está sabiduria como un secreto importante. Puedes contarles cómo descubriste tú esta verdad, incluso puedes enseñarles alguna metáfora cómo la semilla del interior de la manzana. A mi me gusta usar esta piedra preciosa traída de algunos de mis viajes por Marruecos. Con ella podemos darnos cuenta no sólo de la belleza que puedes encontrar en tu interior sino también de lo oculta que puede estar para los otros. ¡Fíjate que insignificante es la piedra cerrada! ¡Seguro que no te fijarías en ella si caminases a su lado! ¡Incluso podrías darle una patada sin darte cuenta! ¡Esta piedra que no depsierta tu interés, esconde en su interior una belleza inimaginable!

 

El cuento ¿Dónde está la felicidad? de Victoria Martín-Moreno también es un recurso excelente para despertar la curiosidad de mirar hacia dentro. En esta original historia podemos encontrarnos 5 cerditos que han decidido desarrollar sus vida buscando la felicidad en diferentes lugares. Uno en las posesiones materiales y el dinero, otra en la belleza externa, otro en el éxito y una cuarta hermana en el amor y la necesidad del otro. Todos vivían muy felices con sus vidas basadas en su concepto de la felicidad hasta que un día llegó el lobo y no pudieron evitar que con sus soplidos, todo lo que era importante para ellos, se desvaneciera. En este caos, la hermana más pequeña de todos, que había salido intacta del ataque del lobo, pudo explicarles cómo buscar la felicidad en el interior de nosotros mismos. Si desarrollas esa felicidad, ¡¡ningún lobo podrá quitártela!!

¿Y tú, dónde buscas la felicidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios, nos hará mucha ilusión!!