viernes, 15 de diciembre de 2017

LA ATENCIÓN

La atención es uno de los factores clave que influyen en los procesos de aprendizaje. Según Escuela Con Cerebro, la crisis educativa que pasamos es en gran medida debida a la falta de atención del alumnado. Sabemos que para desarrollar una tarea con concentración es necesario ser capaz de mantener la atención durante un periodo de tiempo. Las maestr@s pedimos constantemente a las niñ@s que "presten atención" pero no les enseñamos a hacerlo y todavía menos, elaboramos estrategias o dinámicas para mejorar esta habilidad de nuestro cerebro.



Practicar Mindfulness o atención plena con regularidad ayuda a desarrollar dos tipos de atención; la atención focalizada y la atención abierta. La atención focalizada nos ayuda a concentrarnos, gestionar distracciones y  persistir en nuestros objetivos. Esta atención se entrena a través de un foco de atención (objeto) que en meditación suele llamarse "ancla". 

La atención es una habilidad mental regulada por redes neuronales conocidas como "la función ejecutiva" de nuestro cerebro responsables de la memoria, la autorregulación, la observación y los desplazamientos de atención. Entrenar estas funciones del cerebro van a ayudar a las niñ@s a responder con mayor precisión a cualquier reto.


Juego "Simón Dice"

Juegos como Simón Dice son estrategias muy útiles para incorporar la atención a nuestra propuesta educativa. Este sencillo juego puede convertirse en un reto especialmente cuando se juega con grupos grandes. Pueden participar niñ@s de todas las edades e ir variando la dificultad con variantes que puedes ir añadiendo. 



Paso a paso: 

  • Formar todos juntos un círculo de pie (preferiblemente) o sentados en las sillas del aula y elegir a un representante que será Simón y dará las instruciones (las primeras veces el adulto será Simón)
  • Simón da órdenes, las cuales pueden presentarse de dos maneras diferentes: empezar una orden con la frase “Simón dice…” o simplemente dar la orden. El objetivo de Simón es eliminar tantos participantes como sea posible hasta que quede uno solo, el cual será el ganador. Dependiendo de la manera en la que se da la orden, el grupo de oyentes la obedecerá o la ignorará. Simón los eliminará si estos obedecen las órdenes de manera equivocada o si las ignoran.
  •  Los participantes deben prestar especial atención a lo que Simón les ordena hacer. Si Simón da una orden que comienza con “Simón dice…”, los oyentes deben obedecer la orden de Simón. Si Simón da una orden que no comienza con “Simón dice…”, los oyentes no deben obedecer la orden. Si un oyente obedece de manera incorrecta la orden de Simón o si la ignora, queda eliminado por el resto de la ronda de juego.
  • Debes hacer que tus órdenes sean difíciles de seguir. Por ejemplo, cambia la manera con la que comienzas tu orden, precede algunas con la frase “Simón dice…” y otras no. Da tus órdenes de manera rápida para obligar a las niñ@s a tomar decisiones rápidas sobre si deben obedecer tu orden o no.

  • Continúa jugando hasta que solo quede un participante. El oyente que quede ganará la ronda y se convertirá en el próximo Simón.

Varientes para añadir dificultad:
Elegir sólo acciones que impliquen movimiento
Hacer sesiones temáticas
Tener varias vidas extra para poder perder 3 o 5 veces

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