lunes, 14 de septiembre de 2015

¿ QUÉ ES EL MINDFULNESS ?

¿Alguna vez te ha sucedido estar leyendo un libro y darte cuenta después de un tiempo que has perdido el hilo de la lectura? ¿O ver una película y no saber el nombre del protagonista al final del film? .... ¿Por qué nos sucede esto? ¿Por qué nuestros pensamientos van y vienen a su antojo?


Según el Dr. Kabat, en el último siglo nos hemos vuelto más vulnerables a la falta de atención. Vamos tan deprisa y estamos tan preocupados que sin darnos cuenta, nuestras capacidades neurológicas están cambiando. El estilo de vida promueve cada vez más el aislamiento. En este último siglo nos hemos alejado de la naturaleza y de la vida en sociedad y esto se ha acelerado con la revolución digital. Éstas herramientas se diseñaron para "ahorrar tiempo" pero en cambio, ahora hay más cosas que atender y resulta más dificil prestar atención a una sola cosa.....

Entonces, ¿Cómo puede ayudarnos el MINDFULNESS?

Mindfulness es un término que quiere decir "ATENCIÓN PLENA" y su origen se remonta a la psicología budista de hace más de 25 siglos.  Este concepto surge de la mano de Dr Kabat Zinn, médico y fundador de la Clínica de Reducción del estrés de la Universidad de Massachussets en 1979.



Este método al que llamó Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR) lo testeó por medio de variables científicas en miles de pacientes. Midió valores dentro del cerebro y parámetros médicos, experimentando en todos ellos mejoras. Entonces comenzó a difundir los beneficios de esta práctica alejado de connotaciones religiosas y espirituales. No se tardó en admitir el Mindfulness como una herramienta de profundos beneficios en el ámbito de la salud hasta que la ciencia lo acabó integrando como una herramienta útil y eficaz.


Desde una perspectiva científica, hay un consenso al definir el mindfulness como una función mental que nos permite mantener el foco de atención en un experiencia presente. El cerebro es plástico y está en cambio constante. Hábitos como el Mindfulness varían la comunicación entre neuronas y modifican ciertas estructuras neuronales. Su práctica parece aumentar la capacidad de atención, concentración y aprendizaje. También mejora la memoria y el sistema inmunológico de los individuos. Además, su práctica sosiega y desarrolla la empatía con los demás.

A través de ejercicios, técnicas y el aprendizaje de herramientas de Mindfulness  mejoraremos el rendimiento del CEREBRO del niño. Y cómo se hace?; En resumen, experimentando la vida a través de la información que nos proporcionan LOS SENTIDOS, es decir;
 que tus pensamientos estén en sintonía con tu cuerpo


¿Para hacer MINDFULNESS necesito un lugar y una posición concreta?

No, como todo hábito es más fácil adquirirlo si lo practicas con cierta rutina pero no es necesario nada más que tu capacidad de concentración. Todos podemos hacerlo!! Se puede practicar en cualquier momento del día y en cualquier situación (incluso aquella que te produce más estrés) El MINDFULNESS te ayudará a controlar las situaciones que más miedo te dan.


¿El MINFULNESS es una práctica religiosa?
No, la práctica del MINDFULNESS no está relacionada con ninguna creencia religiosa. Consiste en un entrenamiento MENTAL que todos podemos ejercitar. Son muchos los estudios neurológicos que hablan de la plasticidad del cerebro y su capacidad de regeneración a través de la práctica de MINDFULNESS.


¿Que beneficios físicos se obtienen con esta práctica?
  • Nos ayuda a controlar la frustración  aceptando la realidad 
  • Nos ayuda a concentrarnos en lo que verdaderamente importa
  • Nuestro cerebro se ejercita y envejece menos
  • Es un calmante del estrés y la ansiedad
  • Nuestro cuerpo mejora su capacidad inmunológica 
  • Se mejora la capacidad para mantener la atención
  • Alivia dolores crónicos
  • Nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y mejora nuestro AUTOCONCEPTO.
 

Ya existen ejemplos de centros educativos que han puesto en marcha PROYECTOS de innovación con la introducción de técnicas de MINDFULNESSHay iniciativas como:

Programa Aulas Felices en Aragón

Programa Treva en Cataluña 

Escuelas Conscientes en la Comunidad Valenciana

Son muchos los famosos y deportistas profesionales que aplican la práctica de Mindfulness para mejorar su concentración mental y manejar sus emociones. Meg Ryan, Goldie Hawn y Oprah Winfrey confirmaron practicarlo para  sentirse mejor y vivir más conectadas consigo mismas. El tenista Novak Djokovic en su libro “Los secretos del ganador”, habla de la importancia que la práctica de la atención plena (Mindfulness) jugó en su vida y en el despegue de su carrera deportiva.

  “Hay un método importante que utilizo para conservar mi nivel de energía, incluso cuando se filtran sentimientos negativos. Los psicólogos lo llaman estado de atención plena…se trata de un tipo de meditación en el que, en vez de tratar de silenciar tu mente o hallar la “paz interior”, permites y aceptas tus pensamientos tal como vienen, objetivamente, sin juzgarlos, mientras eres consciente de ese momento.



En nuestra sociedad occidental hemos aprendido a curarnos cuando estamos enfermos pero no nos han enseñado a prevenir las enfermedades. Cuando aparecen, las tratamos con medicamentos que silencian el dolor pero no explican la causa. En algunos países de Asia como China, India o Japón, además de usar la medicina para curar, entienden que es necesario conocer y desarrollar herramientas para prevenir las enfermedades y así conocer sus orígenes. Hoy en día, con la globalización y la intercomunicación que existe en el mundo... ¿Porqué no quedarnos con lo mejor de cada lugar?

Respira


4 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante, María. Gracias por compartirla. Te deseo un buen curso. Un saludo.

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  2. Grazas pola difusión e normalización desta luminosa técnica chamada meditac... "mindfullness" :P Suponho q será necesario vender como algo novo algo que ten milenios de historia e práctica; eiquí a iso chamámoslle marketing, noutros lugares non ten nome... será pq non o conhecen? Sorte e q tenhades bos resultados!

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  3. Me parece suuuper interesante y en estos tiempos que hay tantos ninos con dificultades de atencion, es una metodologia muy pertinente y natural

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  4. Acabo de conocer este blog por recomendación de una amiga...un muy buen descubrimiento! Soy psicóloga, conocí el Mindfulness hace un par de años, y ahora estoy comenzando a utilizarlo y recomendarlo para niños, así que agradezco muchísimo este tipo de materiales.

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