viernes, 19 de mayo de 2017

SEMILLAS


Para progresar en la práctica de mindfulness debes aprender a mantener tu atención durante un tiempo. La atención sostenida es una de las claves para no dejarse arrastrar por los pensamientos y emociones. Concentrarse y dirigir la atención a un foco sin distracciones es fundamental para vivir el presente.

Para recorrer este camino de autodescubrimiento con los niños incluye prácticas de silencio, de quietud y de observación... pero no te olvides de la atención!!

Es clave desarrollar esta habilidad y hacer conscientes a los niños de su capacidad para mantenerse atentos.



Existen multitud de juegos y ejercicios con los que puedes practicar la atención sostenida. En el libro de Susan Kaiser "Juegos mindfulness" puedes encontrar 60 juegos fáciles y accesibles que ayudan a integrar la atención plena en la vida diaria. En este libro se exploran seis habilidades: concentrarse, aquietarse, darse cuenta, redefinir, mostrar interés y conectar, representadas en un círculo en cuyo centro se halla la concentración, ya que una atención constante y flexible constituye el soporte de las otras cinco destrezas.


Práctica: Dirigiendo la atención

Para realizar este ejercicio los niños deben tener experiencia en la práctica de mindfulness. Es un ejercicio recomendado para niños de primaria de 8- 12 años y siempre que practiquen con cierta regularidad.

  1. Toca la campana e invita a los niños a colocar su cuerpo atento (quieto, calmado y alerta) y llevar su atención durante unos segundos a su cuerpo entero. Pídeles que observen si hay quietud o inquietud en él. Invítales a observar en qué lugar del cuerpo notan inquietud y anímales a que intenten no moverse para darse cuenta de ella. ¿En qué lugar noto mi inquietud? ¿Cómo la siento en mi cuerpo: cosquilleo, dolor, picor...? ¿De que color podría ser esta inquietud? ¿Es igual cuando inspiro que cuando expiro? Déjales unos minutos (1-5 min) para observar estas sensaciones.
  2. Vamos a entrenar nuestra atención y para ello les irás diciendo en qué lugares del cuerpo deben dirigir su atención y tratar de sostenerla. Pueden imaginar que su atención es una lupa que recorre su cuerpo como si fuera un mapa. 
  3. Vete indicando diferentes focos de atención. Te pongo un ejemplo para niños de primaria:
    1. Lleva tu atención a una inspiración y una espiración
    2. Lleva tu atención a la mano derecha
    3. Lleva tu atención al pie izquierdo
    4. Lleva tu atención al espacio de tu mente
    5. Lleva tu atención a una inspiración y una espiración
    6. Lleva tu atención a la lengua
    7. Lleva tu atención al espacio detrás de tus ojos
    8. Lleva tu atención a la mano derecha
    9. Otra vez al espacio de tu mente
    10. Al sonido de la campana
¡Ponte a prueba!
Lleva la atención a tu respiración durante una inhación y una exhalación
¿Eres capaz de mantener la atención durante todo el recorrido?


Practica: Semillas

Este juego me encanta por su sencillez y su eficacia con los niños de infantil y primaria. Se trata de una práctica donde se fortalece su concentración ordenando semillas.
  1. Comienza realizando un pequeño entrenamiento para dirigir la atención. La práctica anterior es perfecta pero también puedes estar unos minutos escuchando los sonidos de alrededor u observando la respiración. (2-5 min)
  2. Ahora están preparados para ordenar las semillas. Coloca un pequeño puñado de arroces de diferente tipo o colores y pídeles que los clasifiquen poniendo toda su atención en ello. 
  3. Marca el comienzo de la práctica con un sonido de campana y termina con otro. (3-5 min)
  4. Explícales que es tan importante estar concentrados para ordenar como para parar cuando suene la campana que indica el final. Parar también es una práctica! y normalmente la que más nos cuesta!
Variante: Puedes usar en vez de arroces de colores diferentes, legumbres como garvanzos, lentejas, habas... y para aumentar la concentración puedes pedirles que los clasifiquen con los ojos cerrados usando su sentido del tacto. 

Entrena tu mente atenta!

1 comentario:

  1. Me encanta la actividad!! Muchas gracias por compartir tantas buenas ideas con nosotros. Yo suelo hacer un montón de actividades vuestras con mis peques y estamos encantados.

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios, nos hará mucha ilusión!!